jueves, 27 de junio de 2013

La Salsa

La salsa es un tipo de baile de origen caribeño, con influencias africanas y europeas. Es sencillo y tranquilo de bailar, a la vez que rápido y movido, todo depende de los gustos y pasos y figuras que más le guste a cada uno.

Existen muchos estilos de salsa: Nueva York, los Ángeles, en línea, rueda cubana, Colombiana, Venezolana, etc. Todas ellas con una base igual o parecida, aunque con matices y diferencias que enriquecen este tipo de baile.
Se baila principalmente en parejas, ya que existe un estilo libre en que cada uno baila por separado, y los movimientos consisten, tanto para el hombre como para la mujer, en pasos o figuras en los que se combinan giros, brazos, cadera, torso y, como no, pies.

El ritmo está compuesto por 8 tiempos, divididos en dos 4/4, con una pausa al final de cada uno, es decir, los tiempos cuatro y ocho no se cuentan y no hay paso. Como resultado el ritmo o conteo que se hace es el siguiente: 1 2 3 “pausa” 5 6 7 “pausa” y vuelta a empezar. Cada número coincide con un movimiento de los pies, lo que ayuda a la coordinación de la pareja y los movimientos.



Quitando todo tecnicismo y pautas para aprender a bailar este tipo de baile, lo importante es vivirlo y sentirlo. Es cierto que hay que conocer algunas cosas básicas para no pisar a la pareja y saber hacer giros y demás, pero lo importante está en disfrutar de la música y acompañarla con movimientos de todo el cuerpo, divertirse con ella.


No hay comentarios:

Publicar un comentario