jueves, 27 de junio de 2013

Los comienzos

Para aquellos que quieren comenzar en el precioso arte de bailar salsa, en primer lugar, ¡Felicidades! Has elegido una forma saludable y divertida de mantener tu cuerpo y mente pues el baile, además de mover todo el cuerpo y por lo tanto, te mantiene en forma y te distrae de tus quehaceres diarios, lo que ayuda a desestresarse y descansar mejor.

En segundo lugar, dar unos consejos. Antes de empezar, o si llevas poco tiempo bailando, empieza a escuchar música salsera. Es importante empezar a coger el ritmo y tiempos de la música, dejarte llevar por ella y disfrutarla siempre. Algunos artistas para ir buscando: Marc Anthonny, Oscar de León, El canario, Maelo Ruiz, Victor Manuelle etc.


Luego, como no, aprender. Que yo sepa hay varias formas de aprender salsa: por internet, en academia o profesor particular. La primera opción no la he investigado mucho ya que yo si tenía la posibilidad de ir a una academia, pero como todo en la vida cada opción tiene su lado bueno y su lado malo:

Internet
Academia
Profesor particular
Pros (ventajas)
· No hay horarios
· Vas a tu propio ritmo
· Es una buena forma de empezar (pero no de seguir y terminar) si tienes mucha vergüenza, y luego pasar a una de las otras dos formas

· Si no se tiene pareja allí se forman y van cambiando para aprender todos
· Las dudas y pasos complicados son aclarados en el momento
· Conoces gente nueva
· Aprendes a bailar con diferentes personas, no te acomodas a bailar con una sola pareja
· El ritmo de aprendizaje lo pones tu
· Horario que convenga
· De no tener pareja, el profesor/a hará de ella
· Pasos y atención centrados en ti
· El profesor te dirá tus fallos y no pistas genéricas para todos

Contras (desventajas)
· No se pueden preguntar dudas
· Si no se tiene pareja es muy complicado aprender
· Te acomodas al estilo de baile de tu pareja, no aprendes a bailar salsa sino que aprendes a bailar con tu pareja solo.
· Hay que adaptarse a los horarios y niveles de la academia
· Gasto de dinero, es el método más caro

Y como no, para aprender no vale solo con ir a clases o ver videos, hay que practicar. Solo con la práctica vemos donde fallamos, que hacemos bien, que necesita mejorar o lo que no sales muy bien y cuando lo conseguimos, lo bien y orgulloso que se siente uno. Eso sí, practicar una y otra vez, nadie nace sabiendo y solo con ella llegaremos a saber.

Busca y encuentra un grupo de amigos que les guste bailar salsa y organizar quedadas y salidas a sitios en los que pongan este estilo de música (salsa, bachata, merengue, etc.) y practica. En las academias suelen hacer eventos de este estilo para animar a los alumnos, apúntate, te lo pasarás bien y no pierdes nada. Si en el sitio tienen más nivel que tú, no pasa nada, ya les alcanzarás ;)

Ahora, es importante elegir un estilo de salsa. Personalmente conozco dos estilos: en línea y rueda cubana. La primera de ella, salsa en línea, se baila únicamente con la pareja, es más técnica y elegante. La segunda, salsa cubana o rueda cubana, se baila entre varias parejas, es más suelta y divertida.

 

Desde mi experiencia, aconsejo empezar por la salsa en línea, no es más complicada que aprender que la otra y además nos dará la base para luego poder bailar la salsa cubana ya que con la salsa en línea se aprende técnica: se baila, como su nombre indica, en línea y hay que procurar no salir de ella y se aprende hacer los pasos limpios y sin dificultad. En cambio, la salsa cubana no precisa de tanta técnica ni es tan elegante, aunque si se necesita más capacidad de coordinación, no solo con tu pareja sino, con otras parejas.

Pasar de salsa cubana a salsa en línea cuesta porque no se está acostumbrado a limpiar los pasos ni a la técnica y quitar esos malos hábitos es complicado. Pasar de salsa en línea a salsa cubana solo requiere de la capacidad de coordinarse y aprender los nombres y la secuencia de pasos que conlleva cada uno, lo cual es fácil si ya se tiene práctica y se sabe cómo hacer los pasos.

Y mi último consejo, y creo que el más importante, perder la vergüenza. La salsa, aunque no tanto como la bachata, es un baile atrevido y a veces sensual, solo a veces. No se baila pegado, pero si es necesaria la proximidad con la pareja para hacer los pasos y figuras bien. Si estás pendiente del “¿qué pensaran de mí?” “¿he hecho esto bien? “¿alguien me mira?” no aprendes ni, lo más importante, disfrutas.

Lo que hace tan especial los diferentes tipos de bailes latinos: salsa, bachata, chachacha, mambo, merengue… es el sentimiento que se pone en ellos, el vivirlos. Ver bailar a alguien que siente y disfruta la música y el baile es maravilloso… hacerlo aún mucho más. Por ello, pierde la vergüenza, aprende, suéltate, disfruta y vívela.


Espero que mis consejos te sean útiles y que de verdad llegues a sentir la salsa.


No hay comentarios:

Publicar un comentario